IMPACTO DE LA PIRATERÍA Y EL CONTRABANDO EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS





Durante la Segunda reunión de la Alianza Latinoamericana Anti Contrabando (ALAC), realizada en Santiago de Chile y a la que asistieron representantes de 15 países de la región, se determinó, entre otras cosas, que el contrabando en Latinoamérica mueve más de US$ 80 mil millones, lo que representa entre el 0.9% y 2% del PBI de los países afectados. “El contrabando es una problemática que no sólo afecta a la economía de los departamentos ubicados en las zonas fronterizas del país, sino a la competitividad de las empresas y a la salud de la población”, aseveró, Eduardo Joo Garfias, abogado aduanero del Estudio Amprimo & Flury..¿Se puede considerar la piratería y el contrabando como actividades tolerables en un país en vías de desarrollo?. No considero que la piratería y el contrabando como actividades tolerables en un país en vías de desarrollo. A continuación, defenderé mi postura con estos argumentos.

No considero que la piratería y el contrabando como actividades tolerables en un país en desarrollo porque genera regresión en la economía dado que reduce los ingresos por recaudación de impuestos por parte del gobierno. Un informe de la SUNAT indica a lo largo del 2016 el monto de las incautaciones por contrabando en todo el país llegó a US$573 millones. Eso es solo una fracción del contrabando que se mueve por el territorio nacional. Los delitos aduaneros y los delitos contra la propiedad intelectual perjudican a la industria nacional y a la inversión privada, atentan contra la generación de empleo formal de calidad y perjudican a los consumidores que reciben productos de mala calidad. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la industria de la piratería representa un 2.5% del comercio mundial. Además, el INDECOPI incautó mercadería pirata, proveniente principalmente de China, por un monto de más de S/ 25 millones en 2017.

En resumen, reitero que la piratería y el contrabando son actividades intolerables en un país en vías de desarrollo ya que significan una gran pérdida en los ingresos del estado los cuales se podrían usar para otros sectores y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Desde mi punto de vista, el Estado debe fiscalizar la piratería, sancionar la reproducción o comercialización ilegal y exhortar a la ciudadanía para que rechace toda oferta de material pirata proveniente de inescrupulosos comerciantes que lucran con el esfuerzo ajeno y no dudan en aprovecharse del éxito alcanzado por autores y artistas. 




 


 


Comentarios

Entradas populares