TIPOS DE DIAGRAMAS DEL UML

TIPOS DE DIAGRAMAS DEL UML

DIAGRAMAS DE CLASES 

Describe la estructura de un sistema mostrando las clases, sus atributos, operaciones y las relaciones entre los objetos, interacciones (como herencias, asociaciones, etc.) del sistema que vamos a trabajar.
Los diagramas de clases son la base fundamental para el modelado con UML, los que son utilizados tanto para análisis como para diseñar sistemas y software.


DIAGRAMAS DE CASO DE USO

Los casos de uso son mucho más detallados, los personajes o entidades que participarán en un caso de uso se denominan actores  sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y otros sistemas, en ella muestra la relación (conexión) entre los actores y los casos de uso en un sistema.


DIAGRAMA DE ESTADOS

Esta representa una máquina de estado mediante la documentación de eventos y transiciones, un diagrama de estado muestra la secuencia de estados por los que pasa un objeto durante su vida, basadas en dígrafos con arcos acotados llamados transiciones en los cuales se ponen los símbolos de tránsito entre un estado y otro, identificando los estados de partida y los de aceptación del resto


DIAGRAMA DE SECUENCIAS  

Muestra la interacción de un conjunto de objetos a través del tiempo y se modela para cada caso de uso. En este se podría describir de manera informal como "el diagrama de clases en movimiento", por lo que ambos deben estar relacionados entre sí (mismas clases, métodos, atributos). Contiene detalles de implementación del escenario, incluyendo los objetos y clases que se usan para implementar el escenario y mensajes intercambiados entre los objetos.
              
 

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES 

Se realizan para describir las actividades de negocios y la funcionalidad de los sistemas de software. Utilizamos un conjunto de símbolos especializados incluidos aquellos para pasos de inicio, finalización, fusión y recepción en el flujo para crear un diagrama de actividades.
Simplificar y mejorar cualquier proceso clarificando casos de uso complicados, modelar elementos (método, función y operación) de arquitectura de software.


DIAGRAMA DE COLABORACIONES 

Esta muestra interacciones organizadas alrededor de los roles, diferenciándose explícitamente las relaciones de los roles. No muestra el tiempo como una dimensión aparte, por lo que resulta necesario etiquetar con números de secuencia tanto la secuencia de mensajes como los hilos concurrentes.
Muestra  instancias específicas de las clases trabajan juntas para conseguir un objetivo común. Implementa las asociaciones del diagrama de clases mediante el paso de mensajes de un objeto a otro. Dicha implementación es llamada "enlace".



DIAGRAMA DE COMPONENTES  

Distinguiéndose por su contenido este contiene componentes, interfaces y relaciones entre ellos, paquetes utilizados para agrupar elementos del modelo.
Un diagrama de componentes muestra las organizaciones y dependencias lógicas entre componentes software, sean éstos componentes de código fuente, binarios o ejecutables. Teniendo en consideración los requisitos relacionados con la facilidad de desarrollo, la gestión del software, la reutilización, y las restricciones impuestas por los lenguajes de programación y las herramientas utilizadas en el desarrollo.




DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN  

Es donde representamos la estructura de hardware donde estará nuestro sistema o software, para ello cada componente lo podemos representar como nodos que serán la denominación genérica para nuestros equipos.

Tenemos que hay el nodo que puede ejecutar o procesar y el nodo que no ejecuta ni procesa, estos últimos pueden ser los dispositivos en contacto con el exterior.
Para representar al nodo utilizaremos la figura del cubo, dentro de nuestro cubo podemos escribir la información correspondiente al nodo.


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