TIPOS DE DIAGRAMAS DEL UML
TIPOS DE DIAGRAMAS DEL UML
DIAGRAMAS DE CLASES
Describe la estructura de un sistema mostrando las
clases, sus atributos, operaciones y las relaciones entre los objetos, interacciones
(como herencias, asociaciones, etc.) del sistema que vamos a trabajar.
Los diagramas
de clases son la base fundamental para el modelado con UML, los que son utilizados tanto para análisis como para diseñar sistemas y software.
DIAGRAMAS DE CASO DE USO
Los casos de uso son mucho más detallados, los
personajes o entidades que participarán en un caso de uso se denominan actores sirven
para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción
con los usuarios y otros sistemas, en ella muestra la relación (conexión) entre
los actores y los casos de uso en un sistema.
DIAGRAMA DE ESTADOS
Esta representa una máquina de estado mediante la
documentación de eventos y transiciones, un diagrama de estado muestra la
secuencia de estados por los que pasa un objeto durante su vida, basadas
en dígrafos con arcos
acotados llamados transiciones en los cuales se ponen los símbolos de tránsito
entre un estado y otro, identificando los estados de partida y los de
aceptación del resto
DIAGRAMA DE SECUENCIAS
Muestra la interacción de un conjunto de objetos a
través del tiempo y se modela para cada caso de uso. En este se podría
describir de manera informal como "el diagrama de clases en
movimiento", por lo que ambos deben estar relacionados entre sí (mismas
clases, métodos, atributos). Contiene detalles de implementación del escenario,
incluyendo los objetos y clases que se usan para implementar el escenario y
mensajes intercambiados entre los objetos.
DIAGRAMA DE ACTIVIDADES
Se realizan para describir
las actividades de negocios y la funcionalidad de los sistemas de software. Utilizamos
un conjunto de símbolos especializados incluidos aquellos para pasos de inicio,
finalización, fusión y recepción en el flujo para crear un diagrama de
actividades.
Simplificar
y mejorar cualquier proceso clarificando casos de uso complicados, modelar elementos
(método, función y operación) de arquitectura de software.
DIAGRAMA DE COLABORACIONES
Esta
muestra interacciones organizadas alrededor de los roles, diferenciándose explícitamente
las relaciones de los roles. No muestra el tiempo como una dimensión aparte,
por lo que resulta necesario etiquetar con números de secuencia tanto la
secuencia de mensajes como los hilos concurrentes.
Muestra instancias específicas de las clases trabajan
juntas para conseguir un objetivo común. Implementa las asociaciones del
diagrama de clases mediante el paso de mensajes de un objeto a otro. Dicha
implementación es llamada "enlace".
DIAGRAMA DE COMPONENTES
Distinguiéndose por su contenido este
contiene componentes, interfaces y relaciones entre ellos, paquetes utilizados
para agrupar elementos del modelo.
Un diagrama de componentes muestra las
organizaciones y dependencias lógicas entre componentes software, sean éstos
componentes de código fuente, binarios o ejecutables. Teniendo en consideración
los requisitos relacionados con la facilidad de desarrollo, la gestión del
software, la reutilización, y las restricciones impuestas por los lenguajes de
programación y las herramientas utilizadas en el desarrollo.
DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN
Es donde representamos la estructura
de hardware donde estará nuestro sistema o software, para ello cada
componente lo podemos representar como nodos que serán la denominación genérica
para nuestros equipos.
Tenemos que hay el nodo que puede ejecutar o procesar y el nodo que no ejecuta ni procesa, estos últimos pueden ser los dispositivos en contacto con el exterior.
Para representar al nodo utilizaremos la figura del cubo, dentro de nuestro cubo podemos escribir la información correspondiente al nodo.
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